Reto módulo 5.

UN DÍA EN EL TRABAJO.

Para el reto del módulo 5 voy a analizar lo que se puede llegar a hacer en favor de la igualdad entre mujeres y hombres desde mi posición de empleado público y para ello voy primeramente a pasar a explicar una situación que ocurre habitualmente en la oficina donde ejerzo mi puesto.

Suele ser costumbre cuando se presenta en la oficina para pedir la solicitud de prestación o cualquier otra documentación que necesiten, una pareja de avanza edad e incluso una pareja de otros países con una cultura tradicionalmente machista, que el hombre sea la única persona que se relacione con el funcionario para realizar el trámite por el que han acudido a la oficina cuando el hombre no es el interesado en el procedimiento ni es el interesado en que se le facilite la información o documentación que están solicitando si no que es la mujer la interesada.

Esta situación claramente denigra y trata de dejar en inferioridad a la mujer con respecto al hombre, una actuación claramente machista por parte del hombre tratando de fomentar su “posición de poder” frente a la mujer.

Como funcionarios públicos debemos respetar el derecho de igualdad del hombre y la mujer, en este caso ya que es la mujer la interesada deberemos dirigirnos a ella a la hora de solicitarle toda la documentación necesaria para poder ejercer nuestras funciones y facilitarle el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, intentar de alguna manera dar visibilidad con nuestras preguntas, respuestas y explicaciones sobre el procedimiento que la mujer es igual que el hombre.

En situaciones como la anterior los empleados públicos con nuestra acción no solo nos dirigimos a la interesada que es la persona que realmente cumple con sus derechos y obligaciones si no que trataremos de visibilizar de alguna manera esa igualdad entre la mujer y el hombre, no fomentar una “posición de poder” del hombre frente a la mujer si por el contrario nos dirigiésemos al hombre cuando ni siquiera es el interesado, estaríamos fomentando ese machismo que se da en estas situaciones.

A mayores con lo descrito anteriormente los empleados públicos deberíamos tener mayor información sobre como actuar en casos de violencia de género o por razón del sexo si se da alguna situación de este carácter en la oficina donde ejercemos nuestras funciones o incluso disponer de folletos informativos sobre números de teléfono y organismos públicos sobre esta materia para personas que lo necesiten y poder así acercar esa información al ciudadano para que se puedan poner en contacto con especialistas en la materia.

Comentarios

  1. interesante observación en tu puesto de trabajo, muchas gracias por compartirla y proceder así., es una contribución importante al empoderamiento de las mujeres y los buenos tratos - por igualitarios a las mujeres-acompañadas que allí acuden.
    estudpendo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog