ROSA Y AZUL
Como trabajo para el primer reto he optado en presentar lo
que en su momento, ya hace años, cuando vi la noticia en la televisión me
sorprendió y es que desde muy pequeños se nos condiciona a pensar y a aceptar
unos estereotipos de género en los regalos para niños y niñas que acabarán
influyendo de una determinada manera en nuestra forma de pensar.
Recuerdo desde pequeño cuando llegaban las Navidades y salía
a mirar los juguetes o mismamente los catálogos se nos presentaban los de niñas
en rosa y los de niños en azul. Era entrar en un gran centro comercial y sabías
en que sección de juguetes estabas si predominaba el rosa o el azul, al igual
el tipo de juguetes que predominaban, si estaban en la sección rosa pues se
veían sobre todo muñecas, cocinas, etc etc juguetes que podríamos pensar que
van destinados a niñas o por el contrario si estabas en la sección azul pues
predominaban los trenes, coches teledirigidos, etc etc, juguetes que podríamos
pensar que van destinados a niños.
Todo esto tras años y años desde pequeños de ver tanto en
jugueterías, como en catálogos, televisiones, etc, etc….. algo que se acepta como normal acaba condicionando el comportamiento de las personas desde cuando eres
muy pequeño y te estás formando como persona, por lo que se fomenta la cultura
de las diferencias de género o la educación en las diferencias de género.
Volviendo a la sorpresa que me produjo esta noticia está
claro que me sorprendió porque estaba tan condicionado en mi comportamiento con
estas diferencias que las aceptaba como algo normal y nunca me había parado a
pensar en ellas. Pero pensando que esto solo se daba en el siglo pasado (nací en 1977) y aprovechando este primer reto he indagado y en la actualidad aunque siguen
existiendo estás diferencias, los padres de hoy en día se preocupan más
a la hora de regalar como se puede ver en la siguiente noticia
del 2017:
https://www.elconfidencial.com/consumo/2017-12-16/juguetes-sexistas-comprar-ninos-azul-rosa_1492173/
Este hecho que comporta que se promuevan diferencias de
género desde los primeros años de edad tiene tanta importancia que mismamente
en el año 2020 el ministerio de igualdad ha presentado un informe donde se
establece el abuso del color rosa en los juguetes para niñas, o donde se
establecen roles de género como por ejemplo que la niñas no pueden ser
aventureras, o exploradoras o científicas:
Es necesario que con la educación, las familias, los entes
públicos, los agentes sociales y las empresas privadas promuevan una sociedad
igualitaria donde independientemente del género no existan estereotipos para ninguno de ellos por lo cual para finalizar este primer reto solo quiero dejar una pregunta ¿Qué
sería de la sociedad si desde que comenzamos nuestra educación y a fijarnos en
el mundo que nos rodea nunca hubiese existido en los estímulos externos un
condicionamiento a aceptar como normal determinados roles o diferencias en el
género?
Comentarios
Publicar un comentario