ROSA Y AZUL

Como trabajo para el primer reto he optado en presentar lo que en su momento, ya hace años, cuando vi la noticia en la televisión me sorprendió y es que desde muy pequeños se nos condiciona a pensar y a aceptar unos estereotipos de género en los regalos para niños y niñas que acabarán influyendo de una determinada manera en nuestra forma de pensar.

Recuerdo desde pequeño cuando llegaban las Navidades y salía a mirar los juguetes o mismamente los catálogos se nos presentaban los de niñas en rosa y los de niños en azul. Era entrar en un gran centro comercial y sabías en que sección de juguetes estabas si predominaba el rosa o el azul, al igual el tipo de juguetes que predominaban, si estaban en la sección rosa pues se veían sobre todo muñecas, cocinas, etc etc juguetes que podríamos pensar que van destinados a niñas o por el contrario si estabas en la sección azul pues predominaban los trenes, coches teledirigidos, etc etc, juguetes que podríamos pensar que van destinados a niños.

Todo esto tras años y años desde pequeños de ver tanto en jugueterías, como en catálogos, televisiones, etc, etc….. algo que se acepta como normal acaba condicionando el comportamiento de las personas desde cuando eres muy pequeño y te estás formando como persona, por lo que se fomenta la cultura de las diferencias de género o la educación en las diferencias de género.

Volviendo a la sorpresa que me produjo esta noticia está claro que me sorprendió porque estaba tan condicionado en mi comportamiento con estas diferencias que las aceptaba como algo normal y nunca me había parado a pensar en ellas. Pero pensando que esto solo se daba en el siglo pasado (nací en 1977) y aprovechando este primer reto he indagado y en la actualidad aunque siguen existiendo estás diferencias, los padres de hoy en día se preocupan más a la hora de regalar como se puede ver en la siguiente noticia del 2017:

https://www.elconfidencial.com/consumo/2017-12-16/juguetes-sexistas-comprar-ninos-azul-rosa_1492173/

Este hecho que comporta que se promuevan diferencias de género desde los primeros años de edad tiene tanta importancia que mismamente en el año 2020 el ministerio de igualdad ha presentado un informe donde se establece el abuso del color rosa en los juguetes para niñas, o donde se establecen roles de género como por ejemplo que la niñas no pueden ser aventureras, o exploradoras o científicas:

Es necesario que con la educación, las familias, los entes públicos, los agentes sociales y las empresas privadas promuevan una sociedad igualitaria donde independientemente del género no existan estereotipos para ninguno de ellos por lo cual para finalizar este primer reto solo quiero dejar una pregunta ¿Qué sería de la sociedad si desde que comenzamos nuestra educación y a fijarnos en el mundo que nos rodea nunca hubiese existido en los estímulos externos un condicionamiento a aceptar como normal determinados roles o diferencias en el género?


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